Rescate de la democracia depende de todos

Por: Ninguno
2017-06-19

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) “Indudablemente hay un deterioro de la democracia…Depende de nosotros, de todos los ciudadanos que la recuperemos y podamos salir de este caos institucional en el que estamos viviendo”.
Así lo afirmó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Monteávila (UMA), Francisco Febres-Cordero Carrillo, conferencista en las I Jornadas Jurídicas “Justicia, Sociedad y Democracia”, que se desarrollaron este viernes 16 de junio en horas de la mañana, en el marco del Centenario de los juristas trujillanos, los doctores Mario Briceño Perozo y Marcos Rubén Carrillo, el XLV Aniversario del NURR, la Universidad de Los Andes en Trujillo y CXL Aniversario del Natalicio del sabio Rafael Rangel.
A través de su Conferencia "Cultura, Imaginario Colectivo y Democracia", el profesor de pre y postgrado, hizo un acercamiento hacia los imaginarios históricos de lo que es la democracia y cómo ese imaginario tiene que ser vivido en el momento contemporáneo debido al cambio histórico.
“La lucha se tiene que basar primero en el reconocimiento personal de que somos ciudadanos. Y cómo ciudadanos tenemos la responsabilidad de entablar una lucha por el sostenimiento de las instituciones republicanas y democráticas en el país”, dijo el Dr. Febres-Cordero Carrillo.


Prominentes juristas
Previo a la intervención del referido invitado y luego de la bienvenida al evento a cargo del coordinador de Postgrados de Derecho en el NURR, José Francisco Conte, el cronista y profesor de la ULA-NURR, Alí Medina Machado compartió unas semblanzas sobre la vida y obra de los doctores Mario Briceño Perozo y Marcos Rubén Carrillo.
“Tanto Marcos Rubén Carrillo, como Mario Briceño Perozo fueron dos prominentes juristas, abogados, jueces, escritores, historiadores trujillanos. De tal manera que su historia de vida da para hablar de ellos en suficiencia desde cualquier perspectiva; y hoy desde su actuación jurídica en la que crearon una doctrina indiscutiblemente que sirve de lección en este tiempo y del porvenir, en estas Jornadas que han prestigiado el nombre de estos trujillanos y de la venezolanidad”.


Interesante temática
Además de estos conferencias, en las I Jornadas Jurídicas “Justicia, Sociedad y Democracia”, realizadas en el Auditorio “Argimiro Gabaldón” de la Casa de Carmona del NURR “Antonio Luis Cárdenas”, hicieron interesantes intervenciones con gran repercusión en el contexto nacional hoy día, los doctores: Jorge Roseel, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, expresidente de la Sala Penal del TSJ, docente universitario de postgrado y conferencista internacional, sobre “La Autonomía e Independencia del Poder Judicial. Caso Presos de Conciencia"; Marcos Rubén Carrillo, especialista en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y profesor de pre y postgrado en la UCAB y UCV, con el tema "El Poder Judicial como pilar de la Democracia"; y Yamely Torrealba de Valero, profesora de Derecho Constitucional y docente de pre y postgrados en la UVM, ULA y la UFT, referente a "La Constitución de 1999: Un Proyecto Incumplido de Estado Constitucional".
Ellos lograron captar la atención de los participantes, en su mayoría estudiantes de pregrado y postgrado en Derecho, principalmente del Núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Valle del Momboy.
Es de hacer destacar que en las I Jornadas Jurídicas “Justicia, Sociedad y Democracia”, en marcadas en la programación del Centenario de los doctores Mario Briceño Perozo y Marcos Rubén Carrillo estuvieron presentes el vicerrector Administrativo de la ULA, Manuel Aranguren; el vicerrector-decano del NURR, Hebert Lobo, directivos del Colegio de Abogados, entre otras personalidades vinculadas al área.


Create Account



Log In Your Account